martes, 15 de marzo de 2011

PORTADA

UNIVERSIDAD ETAC
(EMERGER EN EL TIEMPO APROPIANDOSE DE LA CULTURA)


MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION



SEGUNDO: CUATRIMESTRE.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ¿CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE LAS CUATRO ESCUELAS ASESORADAS POR EL ATP A PARTIR DE LA CONTINUA MEJORA DEL DESEMPEÑO  DE LOS DOCENTES DE LA ZONA ESCOLAR 042 DEL MUNICIPIO DE ACAXOCHITLAN, HGO.?



CURSO: METODOS Y TECNICA DE INVESTIGACION EN EDUCACION.


ASESOR: MTRA. CELERINA ORTIZ SÁNCHEZ.





ALUMNO: GABRIEL HERNANDEZ MARTINEZ.





TULANCINGO DE BRAVO, A 15  DE MARZO DE 2011.

INDICE

INDICE

1.CONTEXTO
 
2.PROBLEMATIZACIÓN
 
3.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 
4.JUSTIFICACIÓN
 
5.MARCO TEORICO
 
6.HIPOTESIS
 
7.MARCO METODOLOGICO
 
8.RESULTADOS
 
9.OBSERVACIONES
 
10.SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
 
11.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
12.ANEXOS

CONTEXTO

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN.

         En las poblaciones del Municipio de Acaxochitlán, se encuentran viviendo un grupo étnico hablantes de la lengua náhuatl (lengua indígena) que son el  60% de los habitantes, con una cultura y costumbres propias, que repercuten en el desarrollo del proceso de aprendizaje  establecido por la Secretaria de Educación Pública (SEP), al no poderse cumplir en un 100% de la asistencia a clases de los alumnos, por atender cuestiones culturales, costumbres y productividad diferente que rige la sociedad nacional.

         La zona escolar,  le ha costado trabajo para que los vecinos de las diversas comunidades aprovechen las instalaciones educativas, tales como: centros de educación primarias, pese a las casas dispersas,  mayor responsabilidad paterna, lengua indígena de los alumnos, maestras/os que no hablan el lenguaje de los pequeños. En  educación primaria, funcionan 11 instituciones de este nivel educativo en las comunidades: atendemos alumnos con características similares a los ya descritos en párrafos anteriores por su ubicación y etnia, con una edad entre los 6 a 14 años.

         Las escuelas se ubican en las comunidades de: Tepepa Santiago, Paredones, Tlaltezompa, Coyametepec, Ejido Santa Catarina, Santa Catarina, Toxtla, Zotictla y Santa Ana Tzacuala, pero las casas de los niños se encuentran retiradas de los centros educativos, el factor climatológico también contribuye con la baja calidad,  porque buena parte del año llueve continuamente y por la altura de las comunidades es de clima templado a frio.

         La construcción de los inmuebles se inicia en 1962 por parte de las comunidades  y posteriormente se construyeron aulas por parte de CAPFCE, así como canchas de básquetbol, baños y cisternas en algunas escuelas

         En lo referente a mobiliario se cuenta con mobiliario individual (mesa banco individual y butacas) que se encuentran en regulares condiciones, que por el uso se han ido deteriorando, pizarrones blancos en alguna escuelas  para evitar problemas de salud en los maestros y alumnos que interactúan en los salones de clase.

         Dentro de la zona escolar laboramos 81 trabajadores al servicio de la educación, distribuidos en 70 docentes frente a grupo, 3 intendentes, un apoyo técnico, 6 directivos y el Supervisor. escolar con los siguientes perfiles profesionales: 2 con secundaria, 5 con preparatoria, 7 con normal básica, 5 con licenciatura incompleta en UPN,  43 licenciados en UPN (pasantes y titulados) 15 de Normal Superior,  4 con estudios de maestría.

         En lo referente a la antigüedad en el servicio educativo existen 28 maestros que tienen entre 0 y 5 años de trabajo, 10 entre 6-10 años de práctica docente, 17 entre 11-15 años de labor docente, 8 entre 16-20 años frente a grupo, 7 entre 21-25 años trabajo, 9 entre 26-30 años laborando en la S.E.P. y 2 con más de 36 años  todos tienen diferentes formas para abordar los contenidos escolares y liderazgo administrativo al momento de desarrollar su trabajo.

         La diversidad de perfiles y antigüedad de trabajo contribuye en las regulares relaciones interpersonales entre maestros-alumnos, maestro-maestro, maestros-supervisión-maestros y maestros-padres de familia. En el plano laboral; se alcanza vislumbrar diferencias propiciadas por los diversos caracteres, visión o interés política, perfiles académicos y responsabilidad pedagógica curricular, organizativa y administrativa, en las reuniones generales llegamos a coincidir que debemos redoblar esfuerzos para mejorar nuestras relaciones, responsabilidad laboral y el trabajo docente en las aulas,  con el fin de lograr los propósitos educativos, de los alumnos y padres de familia en el plano discursivo, pero en la práctica, falta reflexionar la empatía humana y laboral.

         La relación de los maestros con los padres de familia es buena, para aquellos que no cumplen con el rol que les corresponde existen las clásicas quejas de los paterfamilias por el incumplimiento del profesor, pero se ha acordado mejorar las relaciones mediante reuniones bimestrales, visitas domiciliarias y buen trabajo en el aula, como lo señalan los directores en sus proyectos de gestión.

         La mayor parte de los padres de familia o tutores apoyan en todos los trabajos que promueven las escuelas, pero la minoría necesita una mayor concienciación para que se involucren en la formación de sus hijos con mayor responsabilidad, para mejorar el contexto del alumno y fomentar los valores locales, nacionales y universales, ejemplificados por los propios padres de familia y maestros.

         De acuerdo con los datos estadístico 2010-2011, se captó 1817 alumnos que se distribuyeron en 70 grupos, atendidos por el mismo número de maestros y los grupos que se formaron son: 15 de 1°, 16 de 2°, 14 de 3°, 14 de 4°, 13 de 5° y 13 de 6° grados, niños con características culturales y costumbres muy diferentes, que la zona escolar debe continuar respetando y conservando para cumplir con el artículo 2° de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Educación y otras normas que mencionan respecto a la diversidad cultural del país.

                     

PROBLEMATIZACIÓN


                       PROBLEMATIZACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN.

Para investigar las problemáticas de las instituciones objeto de investigación, es una parte fundamental hacer un diagnóstico de las instituciones o zona escolar que se pretende mejorar y las actividades que desarrolla en su área de trabajo; que para hacerlo válido, debe cumplir con ciertas fases como: comprender que se va a indagar, para ello se debe diseñar instrumentos  para recabar información que permita detectar la problemática  y concentrar la información obtenida, analizar y reflexionar los resultados obtenidos, emitir juicios, elaborar hipótesis por escrito y graficar la información para facilitar la compresión.

         Realizar todo este proceso, requiere de un  trabajo con la suficiente disposición  individual y  colaboración de los sujetos que participaran en la investigación y cumplir con los requerimientos de los métodos de investigación como: El diagnóstico, planteamiento del problema, hipótesis. Recogida de datos para comprobar la hipótesis, la fundamentación teórica y la propuesta de trabajo para poder intervenir en el problema (Estrategia) En el plano educativo la Secretaria de Educación Pública para cumplir con los fines educativos de la población de México se apoya en leyes y reglamentos que le permiten dirigir las instituciones educativas.
 Los  reglamentos de operación y acuerdos para mejorar el funcionamiento institucional, (ejem. el acuerdo 96 en el que estipula lo relativo a la organización y funcionamiento de todas las escuelas primarias de México) así como las funciones que debe realizar el plantel y sus implicados en  el aprendizaje de los alumnos.

La investigación que se pretende realizar se enfoca en cuatro escuelas de la zona escolar,  este contexto se localiza en el municipio de Acaxochitlán  en donde más del 60% de la población es hablante de la lengua náhuatl y la zona escolar en cuestíon atiende a 11 escuelas ubicadas en 9 comunidades, pero las escuelas objeto de investigación  se ubican en cuatro comunidades con característica específicas como: dos escuelas son bidocentes, una tetradocente y una de organización completa, las tres primeras son de turno matutino pero son las más retiradas de la zona escolar que no tienen medio de transporte público, la única forma de llegar es caminando o pagando un transporte público especial que a los maestros no les conviene pagar de manera constante por la situación económica, por lo tanto, optan por trasladarse caminando, que como consecuencia llegan tarde al trabajo en los días lunes y cuando los citan a reuniones, cursos de actualización en contra turno, entrega de documentos de la escuela o personales tiene que tomar parte del horario de trabajo.
Cuando su ausencia es por cuestiones de salud o permisos para atender los problemas personales se necesita utilizar el día completo por lo tanto le van restando los días de trabajo que está destinado para la curricula que establece la S.E.P; y la escuela de turno vespertino es de organización completa con una directora efectivo pero adscriben a personal de reciente ingreso, además se trabaja únicamente cuatro horas en el turno por la distancia que tienen que caminar los alumnos, además asisten alumnos de familias de precaria situación económica.
Estas escuelas también son atendidas por personal  con contrato provisional y los que tienen algún problema en otras escuelas son adscritos a estas  a  manera de sanción,  además, por la distancia y la falta de transporte, se complementa con la escasa visita de apoyo pedagógico del supervisor, la situación económica de la población,  cultural y social de los padres de los educandos afecta  rotundamente el aprendizaje de los alumnos.
La parte preocupante en mi calidad de Asesor Técnico pedagógico dentro del proceso educativo está en el logro de aprendizajes significativos, analíticos, reflexivos y críticos para alcanzar  las competencias necesarias y ser un  individuo autónomo.
Formar entes con estas características se requiere de un trabajo con mayor compromiso laboral pensando en el futuro de nuestros semejantes,  para ello se debe fortalecer el trabajo sustantivo de los maestros y escuelas en la parte  pedagógica curricular, organizativa, administrativa y  social con la interacción constante de los alumnos, maestros, padres de familia, directivos, ATP  y Supervisor escolar, cada uno de estos roles tienen actividades específicas señaladas el artículo 3° constitucional “ Ley general de Educación y para los pueblos que hablan el idioma nativo la Ley general de los derechos Lingüísticos  que se fundamentan del artículo 2° de la carta magna, el acuerdo 463 suscrito por la Secretaria de Educación Pública y para la atención específica de los alumnos hablante de una lengua nativa, el gobierno federal ha destinado recursos económicos para de viáticos del ATP de cada zona escolar de educación indígena, además la propia dirección General de  Educación Indígena ha creado, publicado y difundido  los 42 lineamientos de la educación Intercultural bilingüe,  en este documento se especifica “ la educación que ofrezca las niñas y niños indígenas considerará la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas y se adaptará a sus necesidades, demandas y condiciones de cultura y lengua, poblamiento, organización social y formas de producción y trabajo”( DGEI:2000 pag.11) esto  se entiende que debe contextualizar el curriculum haciendo las adaptaciones curriculares, calendarios y el uso del idioma del alumno como lo señala la fracción IV de la Ley General de Educación” Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto alos derechos lingüísticos de los pueblos indígenas…Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español” (  CONG.DE LA UNION MEX.200  ), situación que no se está dando porque los propios maestros se oponen, ya que esto implica aprender la variante dialectal de los propios idiomas nativos que se hablan en los diferentes pueblos, por otro lado, muchos profesores que ingresan en educación indígena hablan únicamente el español,  que cuando llegan al aula sus clases es en español e imponen la lengua que ellos hablan.

Otra situación muy notaria y con la justificación de que la educación actual tiene un  enfoque intercultural, envían maestros a una comunidad nahuahablante  docentes que hablan hñahñu y estos no hacen el trabajo de la conservación o rescate de las lenguas nativas, ellos ingresan con serias dificultades de comunicación  y nulo compromiso de fortalecer la lengua que hablan los agentes a quien sirve.

En la Gestión escolar  en el que está inmersa la zona escolar, los directivos, equipos docente, normas de organización, administración y el currículum de educación básica es la base del trabajo docente del profesor, por lo tanto, la prioridad del quehacer docente es el:

DESARROLLO PADAGÓGICO

         En el ámbito pedagógico, la gestión se entiende que lo conformamos todos los participantes en la formación de niños  y jóvenes; quienes interactuamos con los saberes, valores y materiales didácticos que usamos en el contexto áulico.

         Una parte importante de la práctica docente que se desarrolla en la zona y que involucra a instituciones, directivos, docentes, alumnos, Apoyo Técnico Pedagógico y Supervisión escolar, es la puesta en práctica de los planes y programas de estudio que señala el mapa curricular.

         La asignación de actividades y responsabilidades de los directivos, docentes y ATP en nuestra zona escolar lo realiza el Supervisor y la Delegación Sindical, tomando en cuenta las solicitudes de cambio y derechos, considerando el puntaje que señala el escalafón para el puesto a director, los maestros de grupo son adscritos por el supervisor en las escuelas en donde se necesite de sus servicios y una vez que generen derechos se les proporciona su cambio en los centros de trabajo que el maestro solicita siempre y cuando haya vacantes, las comisiones que funcionan en la zona escolar se forman por afinidad previo acuerdo del Consejo Técnico de Zona.

         La planeación de actividades de las diferentes comisiones que funcionan en la zona escolar se planean de manera anual y se contrastan las demandas de la autoridad superior,  necesidades de los alumnos y el objetivo de la secretaría de educación Pública con el cumplimiento del plan y programas de estudio,  las comisiones que funcionan son los siguientes: Proceso enseñanza-aprendizaje, Formación docente y Gestión escolar.
         Todos los directores realizan la planeación de actividades de manera anual, pero falta aterrizarlo en la práctica para que se vea reflejado en los resultados en el aprendizaje del alumno al no responder de manera adecuada en la Olimpiada de conocimientos a nivel zona y ENLACE.

         Al inicio del período escolar se planea trabajar los 200 días que estipula el calendario escolar, pero que generalmente se pierden algunos días de trabajo por atender citas oficiales, sindicales, ensayos para los festivales y concursos de: escolta, Himno Nacional Mexicano, poesía, conocimientos y permisos de los maestros.

         La mayor parte de la planta docente de la zona escolar utiliza los materiales y recursos didácticos que se tienen en las escuelas para desarrollar la enseñanza de alumnos y el resto lo hace esporádicamente.

         En algunas  escuelas para evaluar y/o certificar se considera los siguientes criterios: puntualidad, asistencia, aplicación de exámenes bimestrales, cumplimiento de tareas y trabajo en clase de manera asistemáticamente.

         En lo referente al seguimiento y acompañamiento de las actividades, es la parte débil de la gestión escolar, porque no se cumple ni el 50%   de lo que señala el programa por que aun no se ha reflejado en los resultados de aprendizaje de nuestros educandos en  su eficiencia(obsrev.directa:2011-03-07)
         La relación de la supervisión escolar con las escuelas es únicamente: organizativa, administrativa y pedagógica al inicio del periodo escolar, porque coordina el curso de los TGA o curso estatal, pero en el transcurso del periodo lectivo se acude a las escuelas cuando urgen documentos, entrega de oficios para las reuniones o se provoca algún problema del profesor por no asistir al trabajo de manera constante o situaciones administrativas, pero no se da seguimiento del aprendizaje de los alumnos durante el período escolar.

PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

La totalidad de maestros sabe que su rol es el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, pero falta desarrollarlo de manera profesional, al no preocuparnos por el cabal dominio de planes y programas, el desarrollo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas adecuadas al contexto escolar.

         Los diferentes perfiles de la planta docente arrojan como resultados diversos estilos de enseñanza, organización, responsabilidad y planeación de las actividades de la práctica docente, disposición al trabajo individual y cooperativo.

-Las relaciones y la forma de interactuar con los alumnos es para cumplir con los propósitos del currículum, aun falta mejorar la relación entre sujetos en la mayor parte de los involucrados en el aprendizaje.
-La mayoría de los maestros diseña actividades considerando los enfoques, competencias y aprendizajes  educativos de la educación primaria y los criterios que diseña para evaluar el aprendizaje son para lograr el enfoque constructivista de la práctica docente, pero falta el cumplimiento del enfoque por competencias y pedagogía diferenciada para ejecutarlo de manera sistemática, porque todavía se cae en el tradicionalismo al momento de desarrollar la práctica docente.
-Se programan reuniones generales y de grupo en las que se solicita el apoyo de los padres de familia para que contribuyan en el cumplimiento de tareas, tiempo de estudio y adquisición de materiales escolares, pero cerca de la mitad de los paterfamilias no lo hacen por situaciones de trabajo; ya que la mayoría de los hombres trabajan  fuera de las comunidades y los niños crecen en la mayor parte de su infancia con la figura materna y en casos extremos con los abuelitos.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
Esta dimensión se considera que es la más frágil en este momento por la falta de aplicación de la normatividad y la continua movilidad de la planta docente provocados por la atención del derecho laboral y la lejanía es un buen pretexto para el cambio continuo de personal provocados por la distancia o turno.

         Para desarrollar esta dimensión el Supervisor al iniciar un periodo escolar realiza una reunión de planeación en la nos pide a los involucrados en el Consejo Técnico de la Zona la forma de asignar comisiones, que una vez alcanzado los acuerdos  cada director escoge la comisión que desarrollará durante el período escolar. El Asesor Técnico Pedagógico, el equipo directivo y la supervisión escolar programan la realización de  una reunión general para dar a conocer y consensar los planes de trabajo de las diferentes comisiones que funcionan al interior de la zona escolar.


         Las formas de colaboración entre nosotros es buena en la mayoría de los directivos, las diferencias son de carácter personal por cuestiones actitudinales, políticos e interés personales, que puede ser superado con el valor de la tolerancia y respeto de los derechos.

         La totalidad de los directores y docentes conocen de la existencia y funcionamiento del Consejo Técnico Consultivo de zona y escuela, el único problema es que se ha utilizado más como un espacio de organización, administración y partir del 2008 fortalecimos un poco más la dimensión pedagógica curricular al reasignarse la figura del ATP de la zona escolar para asesorar a todos los maestros y específicamente las escuelas CADEIB que son los siguientes: VENUSTIANO CARRANZA de la comunidad de Santa Catarina,  EMILIANO ZAPATA de la localidad de Toxtla, RAFAEL RAMIREZ del poblado de Zotictla y LAZARO CARDENAS de la población de Tepepa Santiago, todos son del Mpio. de Acaxochitlán, Hgo.

         En los últimos años escolares se ha intentado la vinculación y la interacción con la Asociación de Padres de Familia al sugerir a los directores la difusión del acuerdo 200 con los maestros y padres de familia, así como citar a reuniones generales en donde se aborden  temas de orientación de la paternidad responsable, pero muchos padres de familia no asisten,  pretextando tener mucho trabajo y la mayoría de los asistentes son mujeres.

         En la mayor parte de los alumnos su relación es buena, porque no existe discriminación entre ellos al pertenecer al mismo grupo social y cultural; pero los hombres subestiman la capacidad de la mujer al no permitirle la decisión en los salones de clase, pero es más notorio en la gente adulta, el hombre, no le permite a la esposa tomar decisiones en el comportamiento de sus hijos y cooperaciones sin  consultar al marido.

         Respecto a la aplicación de normas para alcanzar una mejor convivencia no se aplica de manera estricta porque se respetan entre ellos en la mayor parte de los alumnos y cuando se altera el orden, se llama a sus tutores para que ellos pongan el correctivo correspondienye; las normas se hacen cumplir solo en los casos de puntualidad, desarrollo  pedagógico, formativas, asistencia y administrativas.  

         Para los miembros de esta zona escolar y por la cultura ancestral la fiesta más importante y tradicional es el “Día de muertos”, bautizos, bodas y fiestas del pueblo, pero las fechas que mayor ausencia de los niños en tres escuelas es el festejo del “día de muertos” y en la escuela de turno vespertino es el “carnaval”

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

La parte administrativa es la mejor atendida departe del supervisor, directores efectivos y comisionados al hacer entrega oportuna de toda la documentos de las escuelas y de los alumnos. En lo que respecta a la planeación de las actividades escolares los docentes de cada grado realizan la planeación semanal y/o diaria de manera sistemática en varios maestros pero muchos no lo hacen pretextando tener mucho trabajo u olvido.

         La administración del personal en el plano laboral, siempre se ha realizado apegado a la empatía y cuando se rompe con la tolerancia se aplica la normatividad en escasas ocasiones, en lo que se refiere en la asignación de funciones y responsabilidades se hace apegado a derecho en la mayor parte de los cambios.

         En el cumplimiento de la administración, uso del tiempo y jornadas escolares, se  cumple en la mayor parte de los maestros que trabajan en la zona.

         La administración de los recursos de mantenimiento, la conservación de los muebles e inmueble lo realizan los directores de las escuelas en tiempos de clase y en las vacaciones las Mesas Directivas.

         La seguridad, higiene de las personas y los bienes de las escuelas es una responsabilidad que se comparte con el comité de participación social integrado por autoridades educativas de la comunidad, maestros, alumnos y ex alumnos que tiene poca funcionalidad porque en una comunidad se tiene la costumbre que todas las actividades designadas a este comité lo ha venido desarrollando Las Mesas Directivas.
          La información del registro de inscripción, control escolar y estadística lo realizan los directores de escuela bajo la coordinación de la Supervisión escolar.
         Los vínculos que se tiene con la Jefatura de sector es de carácter administrativo al servir de enlace para la entrega de documentos de manera ascendente y descendente.

DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Conocer el contexto comunitario es la mejor manera de comprender las condiciones, necesidades y demandas de los miembros de la comunidad en el plano educativo, por esa razón, al inicio de cada periodo escolar se visita a las escuelas y directivos, en el que se pregunta si las escuelas están cumpliendo con sus expectativas, también se les invita para que participen y contribuyan en la  formación del consejo de Participación social, hagan uso de los derechos y obligaciones que tienen los padres de familia con las instituciones y sus asociaciones al momento de hacer la administración de los recursos materiales y financieros; manifiestan estar de acuerdo con la función de los planteles y las indicaciones de las autoridades, pero falta mayor colaboración en el aprendizaje de sus hijos.
         El colectivo de la zona escolar, considera que las relaciones de los planteles educativos con el entorno social e institucional les considera como  buenas, porque se trabaja tomando en cuenta las características de los pueblos y ocasionalmente se hacen programas sociales y visitas domiciliarias.

         Con las autoridades del municipio y estatal, con ellas el contacto es para hacer el trabajo de gestión y  administración en beneficio de las  escuelas.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Después de haber analizado todas las funciones que realizan los maestros en la práctica real del desempeño docente en las cuatro escuelas atendidas por el Programa Apoyo Técnico Pedagógico en los aspectos señalados en la problematización se está en posibilidades de atender el siguiente problema:
¿Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos de las cuatro escuelas asesoradas por el ATP a partir de la continua mejora del desempeño  de los docentes de la zona escolar 042 del municipio de Acaxochitlan, Hgo.?

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN.
La presente investigación se realiza como parte del trabajo que solicita el curso de METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, del posgrado de  maestría en Ciencias de la Educación, pero también es un problema que se vive en la práctica real del desempeño docente en las escuelas de la zona escolar. Mejorar el aprendizaje de los alumnos que se atienden en las cuatro escuelas objeto de investigación es de vital importancia para el mejoramiento académico de la educación básica y la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, pero también se espera que el alumno logre las competencias necesarias para alcanzar un aprendizaje permanente y con el correr de los años logre una autonomía como ciudadano.
Para alcanzar esta meta es menester hacer un trabajo responsable dentro de las aulas, generando actividades interesantes para los alumnos,  que les provoquen curiosidad, despertar el interés, gusto por las clases, se atienda sus necesidades,  tenga relación con la realidad del lugar de donde viven, sea un conocimiento útil, propicie el análisis, la reflexión y la crítica, se recupere los conocimientos sociales que trae el alumno, con este tipo de acciones se propicia un aprendizaje significativo.
Provocar los aprendizajes significativos para los alumnos se requiere de una preparación integral del propio docente sobre los saberes que tiene que enseñar, conocimiento del enfoque educativo, propósitos, competencias, aprendizajes esperados, contenidos, creación de actividades, preparación de materiales y la evaluación del aprendizaje de los alumnos y de su propio quehacer docente.
Mejorar el aprendizaje de los alumnos es una demanda personal y social de los alumnos y padres de familia, porque en estos tiempos una persona con preparación eleva su autoestima, le facilita resolver problemas que se le presenta en la vida, actúa con respeto y tolerancia, cumple con sus responsabilidades, busca un trabajo honesto y aplica sus conocimientos en su vida cotidiana.
El aprendizaje “ es un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, en él individuo incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción” (Dic.1999:116) los alumnos que adquieren ciertos aprendizajes elevan su coeficiente intelectual, muestran cambios de conducta, realizan un proyecto de vida y luchan por alcanzar sus metas.
La intención de atender este problema de aprendizaje en las cuatro escuelas es un interés personal e institucional para elevar la calidad educativa que ofrecen las escuelas asesoradas por el ATP, pero lo más importante es colaborar con desarrollo de la población vulnerable mediante la adecuada atención de la escuela hacia la población a la que sirve, para ello los maestros tendremos que mejorar nuestras prácticas y actitudes en el ámbito laboral.

MARCO TEORICO


MARCO TEORICO
Desarrollar el trabajo pedagógico requiere de una serie de estrategias  didácticas para poder  atender un grupo de estudiantes  del nivel educativo que sea, pero para hacerlo de manera eficiente se requiere de sustento teórico que fundamente las acciones que diseña un maestro dentro del proceso enseñanza- aprendizaje,  que para lograrlo se necesita conocimientos de varias disciplinas, entre ellos la didáctica grupal que se ha puesto en práctica  a lo largo de la historia de la educación de otros  países, que es de donde se apoya la educación que se imparte en México, nuestro país ha importado pedagogía y didáctica de acuerdo a los tiempos y modalidades educativas basados en las siguientes teorías:
ASOCIATIVAS, ASOCIACIONISTAS O DEL CONOCIMIENTO: basadas en el esquema estimulo-respuesta y refuerzo-contigüidad(inmediatamente de una cosa a otra), condicionamiento clásico ( J.P. PAULOV), el condicionamiento de operando( B.F. SKINNER). Considero que esta forma de conducir el aprendizaje de los alumnos aún se lleva a cabo, tanto en el ámbito familiar como escolar, porque nosotros los maestros en nuestro afán de lograr los aprendizajes en los alumnos se les incentiva permanentemente porque como humanos respondemos a ciertos estímulos para motivarnos y es el caso de los docentes lo hacen proporcionando algún presente para el alumno que mejor va en su aprendizaje.
 LAS TEORIAS COGNITIVAS: Son los que renuncian a lo filosófico y centrándose en lo mental, intentan una concepción holística.  Sus precursores fueron K.LEWIN, J.B. CARROL (1973) B. BLOON (1971, 76, 80 ETC.) Si el aprendizaje condicionado todavía se pone en práctica, con mayor razón las teorías cognitivas que tienen un enfoque holístico que permiten propiciar una aprendizaje más globalizado y que es la forma cómo concibe el alumno el saber de su contexto.
FUNCIONALISTA: Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicos o funciones dinámicas su precursor fue R.WOODWORTIT. Desde el punto de vista grupal se considera que esta teoría sigue activa porque el ser humano desde su concepción está en continuo proceso de adaptación dentro del grupo que fue concebido y por las interacciones que le corresponde vivir dentro de la sociedad.
 Uno de los teóricos más prominentes del estudio de la sociedad y sobre todo creador de la teoría Del campo y el aprendizaje fue Kurt Lewin quien creó el método constructivo, tenía un interés dinámico de los hechos sociales, su estudio los basó en el enfoque psicológico y análisis de campo de un determinado contexto.
 La genealogía o hecho histórico: “Es el modo de pensar, que consiste en retomarse a las fuentesQue permiten realizar a través de un  discurso teórico mediante dispositivos de intervención  epistémicos para lograr un fin común”
 CAMPO  EPISTEMOLOGICO: es un conjunto de Elementos que le son propios sobre el estudio y origen de un conocimiento y sus  momentos son: “Lograr un objetivo común mediante la dinámica de grupos  a través de dispositivos grupales bajo la guía de un coordinador”
En un segundo momento del método se realiza a través de los métodos: Empírico, experimental y grupos   operativos” Los estudios que realiza Kurt Lewin sobre dinámica de grupos son importantes para el desarrollo de la función didáctica del maestro y en especial para lograr aprendizajes de grupo, interacción entre iguales para el logro de los fines de un determinado grupo.

Para atender  el grupo de escuelas con problemas de aprendizaje de nuestros alumnos en las cuatro instituciones focalizados se requiere poner en juego  todos los saberes de los propios maestros, analizar detalladamente el ser maestro, para incrementar la responsabilidad de la función docente, aunque es entendible que tiene muchas funciones que les atribuye la Secretaria de Educación Pública y la propia ética de la profesión. La S.E.P. ha decretado el artículo 18 del acuerdo 96 en el que especifica la función de un docente frente a grupo como:
“Responsabilizarse y auxiliar a los alumnos en el desarrollo de su formación integral” es una actividad que si realizan los docentes de la instituciones en cuestión pero, falta hacerlo de manera sistemática con un  plan anual de trabajo para el desarrollo de las actividades educativas conforme al programa de educación primaria vigente, el programa de estudios permite hacer adecuaciones en la tarea educativa, lo más importante es fortalecer  las aptitudes y atender las necesidades e intereses de los alumnos.
Por otro lado el docente se le encomienda desempeñar con eficiencia las labores y cumplir las comisiones que le asigne la dirección del plantel así también participar en las reuniones del Consejo Técnico Consultivo,, que en la zona escolar se le pone poca atención.
Una de la funciones fundamentales del trabajo docente es organizar las actividades educativas diarias con objeto de mejorar la calidad en la enseñanza y cuando esto no se puede dar por desconocimiento entonces se tiene que recurrir a cursos de capacitación pedagógica, talleres de actualización y a instituciones de formación profesional, esto se  menciona en párrafos anteriores,  el maestro si lo hace, el problema que no lo pone en práctica con sus alumnos porque no se le da seguimiento por parte de las autoridades educativas.  
El papel del docente tiene muchas funciones como cuidar de la disciplina de los educandos en el salón de clases, el recreo, vigilar la  puntualidad y asistencia de los alumnos y reportar sus ausencias a las autoridades superiores para que cobren el programa de oportunidades e informar a los padres de familia para su conocimiento y colaboración.
También es necesario inculcar a los alumnos hábitos de disciplina, conducta adecuada, hábitos alimenticios e higiene personal, escolar y contextual que contribuya al mejoramiento del medio ambiente en que viven nuestros alumnos.
“Asistir puntualmente a la escuela, absteniéndose de abandonar sus labores durante el tiempo señalado” (S.E.P. 1982) es otra de las obligaciones del docente pero en la práctica o en las escuelas esto no se logra cumplir porque la misma  secretaría a  través de los supervisores solicita una serie de documentos y programas que llegan en cascada a las escuelas que los directores comisionados tienen que requisitar, por lo tanto, utilizan  tiempo que les corresponde a los alumnos.
Además los profesores realizan  funciones de gestoría de material para el mantenimiento del edificio escolar, mobiliario y otros materiales que necesita la escuela.
El artículo 19° que a la letra dice “. El personal docente que preste sus servicios en escuelas bilingües y biculturales, deberá dominar el idioma español y la lengua nativa del lugar” ( S.E.P 1982) este artículo se está convirtiéndose en letra muerta, porque las autoridades encargadas de contratar docentes de nuevo ingreso no lo toman en cuenta y envían maestros de otras lenguas nativas.
Para que un docente cumpla con las responsabilidades anteriores se necesita una buena organización de trabajo,  tiempo y amplio conocimiento de estrategias de  trabajo cooperativo y colaborativo entre los maestros de una escuela que optimizará las actividades pedagógicas y administrativas, o sea ser líder académico quien Establece objetivos, facilita el uso de los recursos, organiza las acciones y actividades, delega funciones controla la realización de las actividades, supervisa las acciones, las decisiones pedagógicas y resuelve o apoya la resolución de problemas o dificultades… Afronta el cambio, transmite con emoción la visión de futuro, crea estrategias, fomenta el compromiso    y estimula frente a las dificultades”.
Para poder enfrentar la problemática descrita en párrafos anteriores se necesitas alcanzar el liderazgo académico que se necesita para mejorar el nivel de la educación básica, porque los maestros no tenemos una formación con visión y enfoque investigativo de la ciencia exacta y las ciencias sociales que permitan darle sustento teórico al trabajo docente, porque la ciencia su objetivo es “ Alcanzar la verdad por medio de la observación, hipótesis, experimentación para alcanzar nuevas teorías”( Bunge …) Alcanzar la verdad en la práctica educativa se requiere de una investigación exhaustiva en el contexto mediante la observación y encuesta para detectar las necesidades de nuestros alumnos. Esta formación no se tiene porque las instituciones formadoras también son tradicionalistas, por lo tanto, el maestro tiene que hacer cambios de acuerdo a sus necesidades de trabajo que la sociedad le demanda.
 En la actualidad el desarrollo de la práctica educativa con enfoque intercultural está presente en la educación básica, que como Institución formadora de sujetos tiene el propósito de mejorar la atención que ofrece a los estudiantes  y  los que laboran en el área de docencia atienden alumnos con una gran diversidad lingüística y cultural,  característico en el  territorio mexicano, donde se hablan  68 lenguas nacionales(incluido el español)  según datos de INALI, cada una de las lenguas originarias tiene sus variantes dialectales, de modo que en México es un país multilingüe y multicultural, porque existe un total de 362 variantes dialectales, cada una de ellas tiene su propia cosmovisión, nombres y formas de nombrar las cosas que existen en los diversos contextos, este problema también enfrentan estas cuatro escuelas, una de ellas se habla lengua náhuatl y entienden poco el español y los maestros que trabajan hablan la lengua hñahñu esto afecta directamente el aprendizaje de los alumnos al no utilizar el mismo lenguaje, que es fundamental en la comunicación y comprensión..
La cuestión intercultural es un tema de actualidad,  que debe ser fortalecida por medio del continuo filosofar y aprovechada en beneficio de los grupos étnicos ya que la cultura originaria tiene sus propias características, por lo tanto, se debe implementar una pedagogía diferenciada, atendiendo y promoviendo las lenguas nativas de nuestro suelo mexicano.
La aplicación de la pedagogía diferenciada requiere de un docente” desenajenado” ( Semelman:1998) de los conceptos occidentales, para lograrlo se requiere conocer para re-escribir la pedagogía que necesitan las comunidades que hablan una lengua diferente del español.
También necesitamos des-aprender y re-aprender la filosofía, pensamiento, psicología, política, medicina y cultura de nuestros pueblos originarios, porque ellos siempre han tenido el contacto con la madre naturaleza, como lo manifiesta un doctor Guatemalteco
Empezar a cambiar requiere de una con concienciación humanística, social y profesional que desafortunadamente es muy complicado lograrlo si no estamos acostumbrados a pensar el porqué suceden las cosas o porqué han sucedido, el docente para lograr la profesionalización y propuesta de cambio requiere de una formación sólida como investigador pero esto aún no aterriza en los profesores, pero puede ser superada con una formación continua y/o auto-formación concatenando la realidad con los referentes teóricos para proponer nuevas formas de trabajo a esa realidad objeto de investigación, para disminuir los resultados de la evaluación en donde se manifiesta que" México, tiene una cuenta media de 425. Esto significa que el boquete entre los países de ejecución más altos y más bajos de la OCDE es 114 puntos - el equivalente de más de dos años escolares-"( OCDE  2009) Este resultado causa preocupación en las autoridades educativas por lo tanto han aumentado las exigencias para mejorar los resultados, pero la mejor manera de elevar la calidad educativa es alcanzar la concienciación del docente frente a grupo mediante las reuniones colectivas, disposición para planear en equipo, seguimiento continuo de la práctica del maestro.
El docente debe cambiar sus prácticas como La sociedad cambia constantemente bajo la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías” esto pemitirá un mejor aprendizaje en el alumno sobre todo se atenderá considerando la necesidad social.
Para alcanzar los cambios se requiere que “ Toda la organización debe participar de este cambio” (Cartwright y Zander ) para lograr la mejoría en el aprendizaje de todos los alumnos del plantel, La constitución del campo y la dinámica  de grupos señalan que la dinámica de grupos:
   1)Es una ideología política interesada en las formas que debieran organizarse los grupos,
  2) Es un conjunto de técnicas.
  3) es un campo de investigaciones dedicado a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos e instituciones más amplias”.
   4 )Es una rama del conocimiento o una especialización intelectual... puede situársela entre las ciencias sociales” que contribuyen como un  apoyo social. Esto es lo que hace falta hacer entre los maestros, convertirnos en profesionistas al servicio de la sociedad del aprendizaje.
Los grupos sociales que utilizan la dinámica de grupos son: Psicoterapia de grupo, profesionales de la educación, sectores de profesionales de la “administración” si esto ha dado resultado con otras profesiones y de los propios maestros en otros tiempos,  porque no ponerlo en práctica en las escuelas que tienen un nivel bajo de aprendizaje, lo único que se tiene que hacer es hacer la adaptación de acuerdo al contexto.  
Los maestros deben involucrarse en el desarrollo científico :   empleando métodos científicos para estudiar el grupo de alumnos considerando la realidad de los grupos, comportamientos humanos, considerando técnicas de investigación como los experimentos de la conducta individual (comportamientos dentro de la sociedad). observación controlada  de la interacción social, aplicación de la sociometría (Cuestionario  socio métricos)

Algunas referencia bibliográficas de Kurt Lewin se encuentran en Schellenberg relacionado a su pensamiento poco ortodoxo para su época,  porque generaba nuevas ideas, usaba la pizarra y su entusiasmo contagioso para socializar sus conocimientos, lo demuestra con la creación del seminario informal en donde aportaba ideas a la Psicología, sociología  y  la teoría de la dinámica de grupos . En 1946 creó el Centro de Investigación de dinámica de grupo que pasó a ser patrimonio cultural de investigadores, practicantes, lideres técnicos y científicos sociales.
Creo que los maestros deben seguir el entusiasmo que mostro  kurt  lewin al innovar su trabajo y proponer el trabajo en pequeños grupos para el logro de la interacción.
El texto doctoral de Adrián Buzzaqui Echevarrieta, sostiene que Kurt Lewin varios conceptos o constructos como: Atmósfera grupal, liderazgo, fuerzas, regiones, pero sobre todo la creación de la conceptualización de la Técnica de intervención  grupal” hizo una gran aportación a la sociología y pedagogía que aún se encuentra vigente, pero muchos docentes dejan de lado el trabajo grupal porque lo consideran que cuesta mucho trabajo llevarlo a la práctica, porque se pierde tiempo para organizar el grupo
 Sus aproximaciones al concepto de grupo Lewin se fundamenta en la teoría del campo de la psicología social que se caracteriza por la interdependencia de los miembros,  el constructo interdependencia está presente  en las ideas aristotélica y galileana que  ponen al hombre como fin supremo dentro de la ciencia experimental u observacional, de hecho que los que se dedican a la enseñanza ese el retos es más grande que tienen de consolidar al hombre como un ser único,  El mejor ejemplo que señala este autor sobre la interdependencia de un ser humano lo hace con la etapa de la adolescencia en el desarrollo humano.
“Las ciencias sociales han mejorado considerablemente las técnicas para el registro confiable de la estructura de grupos menores y mayores y para el registro de los diversos aspectos de la vida grupal.
 Las técnicas socio métricas, la observación del grupo, las técnicas de entrevistas y otras nos acitan, cada vez más para reunir datos confiables sobre las propiedades estructurales de los grupos, sobre las relaciones entre grupos o subgrupos y sobre la relación entre un grupo y la vida de sus miembros” ( Lewin).

Lewin intenta fundamentar el por qué la necesidad de incluir lo que denomina la “percepción” refiriéndose a diversas dimensiones: expectativas, emociones, sentimientos, etc., además de los procesos cognitivos.

La producción de cambios permanentes de campos de fuerzas, consiste en la producción de un nuevo equilibrio: “Al examinar los medios de provocar un estado de cosas anhelado no debe pensarse en función de la ‘meta a alcanzar’, sino más bien de un cambio ‘desde un nivel presente al nivel deseado…Los hábitos sociales Influyen en la población para producir un cambio, tal como la sustitución del consumo de pan negro por pan blanco, significa tratar de quebrar una ‘costumbre’ bien establecida o ‘hábito social’ por uno nuevo...La conducta individual y los estándares de grupo…Cambio en tres pasos: descongelamiento, reemplazo y congelamiento de los estándares grupales”.
Mejorar la práctica docente de las escuelas focalizadas es una decisión grupal como procedimiento de cambio, ese cambio en necesario para lograr los objetivos educativos en nuestros alumnos por lo tanto requiere sensibilización y disposición para trabajar de manera colectiva.