martes, 15 de marzo de 2011

ANALISIS DE RESULTADOS

ANALISIS DE RESULTADOS
Para poder confirmar las hipótesis anteriores me traslade a las cuatro escuelas objeto de investigación a realizar encuestas de evaluación con 15 preguntas para diagnosticar el trabajo de los directores y 10 cuestionamiento para detectar la problemática de los maestros, además se hizo un seguimiento relámpago de la elaboración de la planeación, para colmo de males algunas   partes de las aseveraciones anteriores son ciertas porque en un plantel tetradocente únicamente planea de manera sistemática un maestro, los otros tres pusieron como pretexto que la planeación lo habían olvidado en su casa.
En los planteles bidocentes uno planea y el otro no la hace de manera constante, pero son planteles que se encuentran en el octavo y noveno lugar en los resultados de enlace 2010, además trabajan docentes que hablan una lengua nativa diferente al de los alumnos, pero esto no justifica de que ellos dejen de cumplir con la responsabilidad del logro de aprendizajes en sus alumnos.
En la escuela vespertina y de organización completa con una directora efectiva como responsable, se atienden a doce grupos con igual número de maestros al solicitarles su planeación únicamente 5 maestros los presentaron pero lo hacen de manera poco constante y 7 no lo presentaron, se quiere pensar que fue por la desconfianza pese a la aclaración que  hicia para llenar una encuesta pero lo quería hacer apegado a la realidad. El chequeo de planeaciones lo llevé acabo el 7 de marzo de 2011 registrando de manera incógnita el maestro y grupos visitados( ejem. X5A).
Para confirmar la hipótesis de la falta de planeación se hizo una encuesta a 20 docentes que trabajan en esta escuela focalizadas, los docentes respondieron que el director pocas veces ha logrado reunirlos para hacer la planeación de sus clases y los revisa de manera permanente(ver anexo encuesta y gráficas). El director tampoco revisa si los profesores mejoran su forma de enseñar después de que asisten a los cursos  de capacitación.
En la pregunta 11 que dice: El director hace reuniones colectivas para analizar el funcionamiento de la escuela y el nivel de aprendizaje de los alumnos un encuestado señala que siempre es así, 9 respondieron en la opción 2,  y 10 respondió en la opción 3. Tampoco analiza los resultados con los maestros de los resultados de la prueba enlace, olimpiada de conocimientos de la zona y bimestrales que permitirían reflexionar de nuestro quehacer docente, esta pregunta tiene estrecha relación con la pregunta 2 de la encuesta para valorar el quehacer del directivo, estas preguntas fueron el punto central de la encuesta que permite confirmar  una de las hipótesis.
Los resultados de la autoevaluación del trabajo de los profesores se inclinó en la pregunta 6 con 13 encuestados que manifestaron que los profesores pocas veces se reúnen colectivamente para apoyarse entre si y están comprometidos para mejorar la enseñanza cada vez mejor.
A la pregunta los profesores conocen lo que se hace en otras escuelas para compararse, mejorar y comparten experiencias con otros profesores de otras escuelas 13 docentes respondieron en la opción 3 pocas veces es así, esta misma opción fue respondido en las preguntas 5 con 12  encuestados, 8 con 10 participantes en la encuesta, 3 en 10 encuestas, 7 con 10 encuestados y 10 con 9 encuestados.
Para fundamentar que escuelas están con bajos resultados de aprendizaje la información se sustenta en los resultados de la prueba enlace 2010 publicado por la Secretaria de educación Pública y concentrado por el ATP en forma descendente
Para mejorar los aprendizajes de los alumnos en relación al currículo se debe atender la problemática educativa que se puede resolver desde el propio quehacer docente en el contexto áulico como es la planeación de la práctica docente, incrementar el seguimiento por parte del supervisor y director de escuela.
El ATP coordinara las reuniones colectivas para elaborar la planeación previa autorización de los directores de la escuela, fortalecer las asesorías sobre planeación y sobre todo que el maestro frente a grupo se responsabilice de su compromiso laboral elaborando los trabajos que le corresponde para beneficiar a los alumnos.
Llevar acabo platicas con los padres de familia para involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos y ellos pueden  colaborar con la dotación de materiales, adecuada alimentación de sus hijos y enviar de manera permanente de su niño a la escuela.
CONTEXTO EN DONDE SE REALIZARÁ LA MEJORA QUE SE PROPONE.
En páginas anteriores y en diversas partes de trabajo se ha señalado que la mejora se pretende realizar en las escuelas “VENUSTIANO CARRANZA”  de la comunidad de Santa Catarina, “LAZARO CARDENAS” de la comunidad de Tepepa Santiago, “EMILIANO ZAPATA” de Toxtla y  “RAFAEL RAMÍREZ” del poblado de Zotictla, gtodas estas poblaciones pertenecen al municipio de Acaxochitlan, Hgo.

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