martes, 15 de marzo de 2011

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN.
La presente investigación se realiza como parte del trabajo que solicita el curso de METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, del posgrado de  maestría en Ciencias de la Educación, pero también es un problema que se vive en la práctica real del desempeño docente en las escuelas de la zona escolar. Mejorar el aprendizaje de los alumnos que se atienden en las cuatro escuelas objeto de investigación es de vital importancia para el mejoramiento académico de la educación básica y la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, pero también se espera que el alumno logre las competencias necesarias para alcanzar un aprendizaje permanente y con el correr de los años logre una autonomía como ciudadano.
Para alcanzar esta meta es menester hacer un trabajo responsable dentro de las aulas, generando actividades interesantes para los alumnos,  que les provoquen curiosidad, despertar el interés, gusto por las clases, se atienda sus necesidades,  tenga relación con la realidad del lugar de donde viven, sea un conocimiento útil, propicie el análisis, la reflexión y la crítica, se recupere los conocimientos sociales que trae el alumno, con este tipo de acciones se propicia un aprendizaje significativo.
Provocar los aprendizajes significativos para los alumnos se requiere de una preparación integral del propio docente sobre los saberes que tiene que enseñar, conocimiento del enfoque educativo, propósitos, competencias, aprendizajes esperados, contenidos, creación de actividades, preparación de materiales y la evaluación del aprendizaje de los alumnos y de su propio quehacer docente.
Mejorar el aprendizaje de los alumnos es una demanda personal y social de los alumnos y padres de familia, porque en estos tiempos una persona con preparación eleva su autoestima, le facilita resolver problemas que se le presenta en la vida, actúa con respeto y tolerancia, cumple con sus responsabilidades, busca un trabajo honesto y aplica sus conocimientos en su vida cotidiana.
El aprendizaje “ es un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, en él individuo incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción” (Dic.1999:116) los alumnos que adquieren ciertos aprendizajes elevan su coeficiente intelectual, muestran cambios de conducta, realizan un proyecto de vida y luchan por alcanzar sus metas.
La intención de atender este problema de aprendizaje en las cuatro escuelas es un interés personal e institucional para elevar la calidad educativa que ofrecen las escuelas asesoradas por el ATP, pero lo más importante es colaborar con desarrollo de la población vulnerable mediante la adecuada atención de la escuela hacia la población a la que sirve, para ello los maestros tendremos que mejorar nuestras prácticas y actitudes en el ámbito laboral.

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