martes, 15 de marzo de 2011

MARCO TEORICO


MARCO TEORICO
Desarrollar el trabajo pedagógico requiere de una serie de estrategias  didácticas para poder  atender un grupo de estudiantes  del nivel educativo que sea, pero para hacerlo de manera eficiente se requiere de sustento teórico que fundamente las acciones que diseña un maestro dentro del proceso enseñanza- aprendizaje,  que para lograrlo se necesita conocimientos de varias disciplinas, entre ellos la didáctica grupal que se ha puesto en práctica  a lo largo de la historia de la educación de otros  países, que es de donde se apoya la educación que se imparte en México, nuestro país ha importado pedagogía y didáctica de acuerdo a los tiempos y modalidades educativas basados en las siguientes teorías:
ASOCIATIVAS, ASOCIACIONISTAS O DEL CONOCIMIENTO: basadas en el esquema estimulo-respuesta y refuerzo-contigüidad(inmediatamente de una cosa a otra), condicionamiento clásico ( J.P. PAULOV), el condicionamiento de operando( B.F. SKINNER). Considero que esta forma de conducir el aprendizaje de los alumnos aún se lleva a cabo, tanto en el ámbito familiar como escolar, porque nosotros los maestros en nuestro afán de lograr los aprendizajes en los alumnos se les incentiva permanentemente porque como humanos respondemos a ciertos estímulos para motivarnos y es el caso de los docentes lo hacen proporcionando algún presente para el alumno que mejor va en su aprendizaje.
 LAS TEORIAS COGNITIVAS: Son los que renuncian a lo filosófico y centrándose en lo mental, intentan una concepción holística.  Sus precursores fueron K.LEWIN, J.B. CARROL (1973) B. BLOON (1971, 76, 80 ETC.) Si el aprendizaje condicionado todavía se pone en práctica, con mayor razón las teorías cognitivas que tienen un enfoque holístico que permiten propiciar una aprendizaje más globalizado y que es la forma cómo concibe el alumno el saber de su contexto.
FUNCIONALISTA: Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicos o funciones dinámicas su precursor fue R.WOODWORTIT. Desde el punto de vista grupal se considera que esta teoría sigue activa porque el ser humano desde su concepción está en continuo proceso de adaptación dentro del grupo que fue concebido y por las interacciones que le corresponde vivir dentro de la sociedad.
 Uno de los teóricos más prominentes del estudio de la sociedad y sobre todo creador de la teoría Del campo y el aprendizaje fue Kurt Lewin quien creó el método constructivo, tenía un interés dinámico de los hechos sociales, su estudio los basó en el enfoque psicológico y análisis de campo de un determinado contexto.
 La genealogía o hecho histórico: “Es el modo de pensar, que consiste en retomarse a las fuentesQue permiten realizar a través de un  discurso teórico mediante dispositivos de intervención  epistémicos para lograr un fin común”
 CAMPO  EPISTEMOLOGICO: es un conjunto de Elementos que le son propios sobre el estudio y origen de un conocimiento y sus  momentos son: “Lograr un objetivo común mediante la dinámica de grupos  a través de dispositivos grupales bajo la guía de un coordinador”
En un segundo momento del método se realiza a través de los métodos: Empírico, experimental y grupos   operativos” Los estudios que realiza Kurt Lewin sobre dinámica de grupos son importantes para el desarrollo de la función didáctica del maestro y en especial para lograr aprendizajes de grupo, interacción entre iguales para el logro de los fines de un determinado grupo.

Para atender  el grupo de escuelas con problemas de aprendizaje de nuestros alumnos en las cuatro instituciones focalizados se requiere poner en juego  todos los saberes de los propios maestros, analizar detalladamente el ser maestro, para incrementar la responsabilidad de la función docente, aunque es entendible que tiene muchas funciones que les atribuye la Secretaria de Educación Pública y la propia ética de la profesión. La S.E.P. ha decretado el artículo 18 del acuerdo 96 en el que especifica la función de un docente frente a grupo como:
“Responsabilizarse y auxiliar a los alumnos en el desarrollo de su formación integral” es una actividad que si realizan los docentes de la instituciones en cuestión pero, falta hacerlo de manera sistemática con un  plan anual de trabajo para el desarrollo de las actividades educativas conforme al programa de educación primaria vigente, el programa de estudios permite hacer adecuaciones en la tarea educativa, lo más importante es fortalecer  las aptitudes y atender las necesidades e intereses de los alumnos.
Por otro lado el docente se le encomienda desempeñar con eficiencia las labores y cumplir las comisiones que le asigne la dirección del plantel así también participar en las reuniones del Consejo Técnico Consultivo,, que en la zona escolar se le pone poca atención.
Una de la funciones fundamentales del trabajo docente es organizar las actividades educativas diarias con objeto de mejorar la calidad en la enseñanza y cuando esto no se puede dar por desconocimiento entonces se tiene que recurrir a cursos de capacitación pedagógica, talleres de actualización y a instituciones de formación profesional, esto se  menciona en párrafos anteriores,  el maestro si lo hace, el problema que no lo pone en práctica con sus alumnos porque no se le da seguimiento por parte de las autoridades educativas.  
El papel del docente tiene muchas funciones como cuidar de la disciplina de los educandos en el salón de clases, el recreo, vigilar la  puntualidad y asistencia de los alumnos y reportar sus ausencias a las autoridades superiores para que cobren el programa de oportunidades e informar a los padres de familia para su conocimiento y colaboración.
También es necesario inculcar a los alumnos hábitos de disciplina, conducta adecuada, hábitos alimenticios e higiene personal, escolar y contextual que contribuya al mejoramiento del medio ambiente en que viven nuestros alumnos.
“Asistir puntualmente a la escuela, absteniéndose de abandonar sus labores durante el tiempo señalado” (S.E.P. 1982) es otra de las obligaciones del docente pero en la práctica o en las escuelas esto no se logra cumplir porque la misma  secretaría a  través de los supervisores solicita una serie de documentos y programas que llegan en cascada a las escuelas que los directores comisionados tienen que requisitar, por lo tanto, utilizan  tiempo que les corresponde a los alumnos.
Además los profesores realizan  funciones de gestoría de material para el mantenimiento del edificio escolar, mobiliario y otros materiales que necesita la escuela.
El artículo 19° que a la letra dice “. El personal docente que preste sus servicios en escuelas bilingües y biculturales, deberá dominar el idioma español y la lengua nativa del lugar” ( S.E.P 1982) este artículo se está convirtiéndose en letra muerta, porque las autoridades encargadas de contratar docentes de nuevo ingreso no lo toman en cuenta y envían maestros de otras lenguas nativas.
Para que un docente cumpla con las responsabilidades anteriores se necesita una buena organización de trabajo,  tiempo y amplio conocimiento de estrategias de  trabajo cooperativo y colaborativo entre los maestros de una escuela que optimizará las actividades pedagógicas y administrativas, o sea ser líder académico quien Establece objetivos, facilita el uso de los recursos, organiza las acciones y actividades, delega funciones controla la realización de las actividades, supervisa las acciones, las decisiones pedagógicas y resuelve o apoya la resolución de problemas o dificultades… Afronta el cambio, transmite con emoción la visión de futuro, crea estrategias, fomenta el compromiso    y estimula frente a las dificultades”.
Para poder enfrentar la problemática descrita en párrafos anteriores se necesitas alcanzar el liderazgo académico que se necesita para mejorar el nivel de la educación básica, porque los maestros no tenemos una formación con visión y enfoque investigativo de la ciencia exacta y las ciencias sociales que permitan darle sustento teórico al trabajo docente, porque la ciencia su objetivo es “ Alcanzar la verdad por medio de la observación, hipótesis, experimentación para alcanzar nuevas teorías”( Bunge …) Alcanzar la verdad en la práctica educativa se requiere de una investigación exhaustiva en el contexto mediante la observación y encuesta para detectar las necesidades de nuestros alumnos. Esta formación no se tiene porque las instituciones formadoras también son tradicionalistas, por lo tanto, el maestro tiene que hacer cambios de acuerdo a sus necesidades de trabajo que la sociedad le demanda.
 En la actualidad el desarrollo de la práctica educativa con enfoque intercultural está presente en la educación básica, que como Institución formadora de sujetos tiene el propósito de mejorar la atención que ofrece a los estudiantes  y  los que laboran en el área de docencia atienden alumnos con una gran diversidad lingüística y cultural,  característico en el  territorio mexicano, donde se hablan  68 lenguas nacionales(incluido el español)  según datos de INALI, cada una de las lenguas originarias tiene sus variantes dialectales, de modo que en México es un país multilingüe y multicultural, porque existe un total de 362 variantes dialectales, cada una de ellas tiene su propia cosmovisión, nombres y formas de nombrar las cosas que existen en los diversos contextos, este problema también enfrentan estas cuatro escuelas, una de ellas se habla lengua náhuatl y entienden poco el español y los maestros que trabajan hablan la lengua hñahñu esto afecta directamente el aprendizaje de los alumnos al no utilizar el mismo lenguaje, que es fundamental en la comunicación y comprensión..
La cuestión intercultural es un tema de actualidad,  que debe ser fortalecida por medio del continuo filosofar y aprovechada en beneficio de los grupos étnicos ya que la cultura originaria tiene sus propias características, por lo tanto, se debe implementar una pedagogía diferenciada, atendiendo y promoviendo las lenguas nativas de nuestro suelo mexicano.
La aplicación de la pedagogía diferenciada requiere de un docente” desenajenado” ( Semelman:1998) de los conceptos occidentales, para lograrlo se requiere conocer para re-escribir la pedagogía que necesitan las comunidades que hablan una lengua diferente del español.
También necesitamos des-aprender y re-aprender la filosofía, pensamiento, psicología, política, medicina y cultura de nuestros pueblos originarios, porque ellos siempre han tenido el contacto con la madre naturaleza, como lo manifiesta un doctor Guatemalteco
Empezar a cambiar requiere de una con concienciación humanística, social y profesional que desafortunadamente es muy complicado lograrlo si no estamos acostumbrados a pensar el porqué suceden las cosas o porqué han sucedido, el docente para lograr la profesionalización y propuesta de cambio requiere de una formación sólida como investigador pero esto aún no aterriza en los profesores, pero puede ser superada con una formación continua y/o auto-formación concatenando la realidad con los referentes teóricos para proponer nuevas formas de trabajo a esa realidad objeto de investigación, para disminuir los resultados de la evaluación en donde se manifiesta que" México, tiene una cuenta media de 425. Esto significa que el boquete entre los países de ejecución más altos y más bajos de la OCDE es 114 puntos - el equivalente de más de dos años escolares-"( OCDE  2009) Este resultado causa preocupación en las autoridades educativas por lo tanto han aumentado las exigencias para mejorar los resultados, pero la mejor manera de elevar la calidad educativa es alcanzar la concienciación del docente frente a grupo mediante las reuniones colectivas, disposición para planear en equipo, seguimiento continuo de la práctica del maestro.
El docente debe cambiar sus prácticas como La sociedad cambia constantemente bajo la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías” esto pemitirá un mejor aprendizaje en el alumno sobre todo se atenderá considerando la necesidad social.
Para alcanzar los cambios se requiere que “ Toda la organización debe participar de este cambio” (Cartwright y Zander ) para lograr la mejoría en el aprendizaje de todos los alumnos del plantel, La constitución del campo y la dinámica  de grupos señalan que la dinámica de grupos:
   1)Es una ideología política interesada en las formas que debieran organizarse los grupos,
  2) Es un conjunto de técnicas.
  3) es un campo de investigaciones dedicado a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos e instituciones más amplias”.
   4 )Es una rama del conocimiento o una especialización intelectual... puede situársela entre las ciencias sociales” que contribuyen como un  apoyo social. Esto es lo que hace falta hacer entre los maestros, convertirnos en profesionistas al servicio de la sociedad del aprendizaje.
Los grupos sociales que utilizan la dinámica de grupos son: Psicoterapia de grupo, profesionales de la educación, sectores de profesionales de la “administración” si esto ha dado resultado con otras profesiones y de los propios maestros en otros tiempos,  porque no ponerlo en práctica en las escuelas que tienen un nivel bajo de aprendizaje, lo único que se tiene que hacer es hacer la adaptación de acuerdo al contexto.  
Los maestros deben involucrarse en el desarrollo científico :   empleando métodos científicos para estudiar el grupo de alumnos considerando la realidad de los grupos, comportamientos humanos, considerando técnicas de investigación como los experimentos de la conducta individual (comportamientos dentro de la sociedad). observación controlada  de la interacción social, aplicación de la sociometría (Cuestionario  socio métricos)

Algunas referencia bibliográficas de Kurt Lewin se encuentran en Schellenberg relacionado a su pensamiento poco ortodoxo para su época,  porque generaba nuevas ideas, usaba la pizarra y su entusiasmo contagioso para socializar sus conocimientos, lo demuestra con la creación del seminario informal en donde aportaba ideas a la Psicología, sociología  y  la teoría de la dinámica de grupos . En 1946 creó el Centro de Investigación de dinámica de grupo que pasó a ser patrimonio cultural de investigadores, practicantes, lideres técnicos y científicos sociales.
Creo que los maestros deben seguir el entusiasmo que mostro  kurt  lewin al innovar su trabajo y proponer el trabajo en pequeños grupos para el logro de la interacción.
El texto doctoral de Adrián Buzzaqui Echevarrieta, sostiene que Kurt Lewin varios conceptos o constructos como: Atmósfera grupal, liderazgo, fuerzas, regiones, pero sobre todo la creación de la conceptualización de la Técnica de intervención  grupal” hizo una gran aportación a la sociología y pedagogía que aún se encuentra vigente, pero muchos docentes dejan de lado el trabajo grupal porque lo consideran que cuesta mucho trabajo llevarlo a la práctica, porque se pierde tiempo para organizar el grupo
 Sus aproximaciones al concepto de grupo Lewin se fundamenta en la teoría del campo de la psicología social que se caracteriza por la interdependencia de los miembros,  el constructo interdependencia está presente  en las ideas aristotélica y galileana que  ponen al hombre como fin supremo dentro de la ciencia experimental u observacional, de hecho que los que se dedican a la enseñanza ese el retos es más grande que tienen de consolidar al hombre como un ser único,  El mejor ejemplo que señala este autor sobre la interdependencia de un ser humano lo hace con la etapa de la adolescencia en el desarrollo humano.
“Las ciencias sociales han mejorado considerablemente las técnicas para el registro confiable de la estructura de grupos menores y mayores y para el registro de los diversos aspectos de la vida grupal.
 Las técnicas socio métricas, la observación del grupo, las técnicas de entrevistas y otras nos acitan, cada vez más para reunir datos confiables sobre las propiedades estructurales de los grupos, sobre las relaciones entre grupos o subgrupos y sobre la relación entre un grupo y la vida de sus miembros” ( Lewin).

Lewin intenta fundamentar el por qué la necesidad de incluir lo que denomina la “percepción” refiriéndose a diversas dimensiones: expectativas, emociones, sentimientos, etc., además de los procesos cognitivos.

La producción de cambios permanentes de campos de fuerzas, consiste en la producción de un nuevo equilibrio: “Al examinar los medios de provocar un estado de cosas anhelado no debe pensarse en función de la ‘meta a alcanzar’, sino más bien de un cambio ‘desde un nivel presente al nivel deseado…Los hábitos sociales Influyen en la población para producir un cambio, tal como la sustitución del consumo de pan negro por pan blanco, significa tratar de quebrar una ‘costumbre’ bien establecida o ‘hábito social’ por uno nuevo...La conducta individual y los estándares de grupo…Cambio en tres pasos: descongelamiento, reemplazo y congelamiento de los estándares grupales”.
Mejorar la práctica docente de las escuelas focalizadas es una decisión grupal como procedimiento de cambio, ese cambio en necesario para lograr los objetivos educativos en nuestros alumnos por lo tanto requiere sensibilización y disposición para trabajar de manera colectiva.

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