martes, 15 de marzo de 2011

MARCO METODOLOGICO

MARCO METODOLOGICO.
Para poder hacer este trabajo de investigación se necesitó un trabajo intenso, por el poco tiempo que se da el módulo, afortunadamente en el anterior cuatrimestre se hizo un análisis teórico de buena parte de la investigación bibliográfica  en que me apoyo para desarrollar el marco teórico de esta pequeña investigación, lo tipifico de esta manera no por minimizar la importancia de la investigación, si por las carencia investigativa de mi parte y el poco tiempo que tengo para ampliar el sustento teórico de este trabajo.
El trabajo investigativo bibliográfico se necesita buena parte del tiempo del investigador porque de ese trabajo permite diseñar una serie de instrumentos para hacer el trabajo de campo para corroborar las hipótesis que señala el investigador.
En este trabajo, además de la fundamentación teórica que se retomó de varios documentos, se diseño, aplico y valoró la observación de campo de las planeación y encuestas de autoevaluación y coevaluación hacia los directores de las cuatro escuela focalizadas por la DGEI en cuanto a su rendimiento escolar de los alumnos que atienden estas escuelas.
Para tener un mayor fundamento de las hipótesis planteadas acudí de manera rápida en las cuatro escuelas para observar las planeaciones que utilizan al desarrollar la enseñanza-aprendizaje y note que de los 20 docentes únicamente planean 8 docentes, esto confirma la hipótesis de que para mejorar el aprendizaje se necesita primeramente cumplir con la planeación herramienta principal del desarrollo de la docencia.
Con los mismos maestros se les solicitó su colaboración para que respondieran una encuesta de evaluación del director con 15 preguntas y 10 cuestionamientos de autoevaluación del trabajo del propio maestro, arrojando resultados que confirman las hipótesis planteadas sobre todo en lo que respecta al rol docente, los resultados obtenidos permite diseñar estrategias de intervención pedagógica mediante el trabajo colectivo para elaborar planeaciones y dar seguimiento para que se pongan en práctica.

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