martes, 15 de marzo de 2011

CONTEXTO

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN.

         En las poblaciones del Municipio de Acaxochitlán, se encuentran viviendo un grupo étnico hablantes de la lengua náhuatl (lengua indígena) que son el  60% de los habitantes, con una cultura y costumbres propias, que repercuten en el desarrollo del proceso de aprendizaje  establecido por la Secretaria de Educación Pública (SEP), al no poderse cumplir en un 100% de la asistencia a clases de los alumnos, por atender cuestiones culturales, costumbres y productividad diferente que rige la sociedad nacional.

         La zona escolar,  le ha costado trabajo para que los vecinos de las diversas comunidades aprovechen las instalaciones educativas, tales como: centros de educación primarias, pese a las casas dispersas,  mayor responsabilidad paterna, lengua indígena de los alumnos, maestras/os que no hablan el lenguaje de los pequeños. En  educación primaria, funcionan 11 instituciones de este nivel educativo en las comunidades: atendemos alumnos con características similares a los ya descritos en párrafos anteriores por su ubicación y etnia, con una edad entre los 6 a 14 años.

         Las escuelas se ubican en las comunidades de: Tepepa Santiago, Paredones, Tlaltezompa, Coyametepec, Ejido Santa Catarina, Santa Catarina, Toxtla, Zotictla y Santa Ana Tzacuala, pero las casas de los niños se encuentran retiradas de los centros educativos, el factor climatológico también contribuye con la baja calidad,  porque buena parte del año llueve continuamente y por la altura de las comunidades es de clima templado a frio.

         La construcción de los inmuebles se inicia en 1962 por parte de las comunidades  y posteriormente se construyeron aulas por parte de CAPFCE, así como canchas de básquetbol, baños y cisternas en algunas escuelas

         En lo referente a mobiliario se cuenta con mobiliario individual (mesa banco individual y butacas) que se encuentran en regulares condiciones, que por el uso se han ido deteriorando, pizarrones blancos en alguna escuelas  para evitar problemas de salud en los maestros y alumnos que interactúan en los salones de clase.

         Dentro de la zona escolar laboramos 81 trabajadores al servicio de la educación, distribuidos en 70 docentes frente a grupo, 3 intendentes, un apoyo técnico, 6 directivos y el Supervisor. escolar con los siguientes perfiles profesionales: 2 con secundaria, 5 con preparatoria, 7 con normal básica, 5 con licenciatura incompleta en UPN,  43 licenciados en UPN (pasantes y titulados) 15 de Normal Superior,  4 con estudios de maestría.

         En lo referente a la antigüedad en el servicio educativo existen 28 maestros que tienen entre 0 y 5 años de trabajo, 10 entre 6-10 años de práctica docente, 17 entre 11-15 años de labor docente, 8 entre 16-20 años frente a grupo, 7 entre 21-25 años trabajo, 9 entre 26-30 años laborando en la S.E.P. y 2 con más de 36 años  todos tienen diferentes formas para abordar los contenidos escolares y liderazgo administrativo al momento de desarrollar su trabajo.

         La diversidad de perfiles y antigüedad de trabajo contribuye en las regulares relaciones interpersonales entre maestros-alumnos, maestro-maestro, maestros-supervisión-maestros y maestros-padres de familia. En el plano laboral; se alcanza vislumbrar diferencias propiciadas por los diversos caracteres, visión o interés política, perfiles académicos y responsabilidad pedagógica curricular, organizativa y administrativa, en las reuniones generales llegamos a coincidir que debemos redoblar esfuerzos para mejorar nuestras relaciones, responsabilidad laboral y el trabajo docente en las aulas,  con el fin de lograr los propósitos educativos, de los alumnos y padres de familia en el plano discursivo, pero en la práctica, falta reflexionar la empatía humana y laboral.

         La relación de los maestros con los padres de familia es buena, para aquellos que no cumplen con el rol que les corresponde existen las clásicas quejas de los paterfamilias por el incumplimiento del profesor, pero se ha acordado mejorar las relaciones mediante reuniones bimestrales, visitas domiciliarias y buen trabajo en el aula, como lo señalan los directores en sus proyectos de gestión.

         La mayor parte de los padres de familia o tutores apoyan en todos los trabajos que promueven las escuelas, pero la minoría necesita una mayor concienciación para que se involucren en la formación de sus hijos con mayor responsabilidad, para mejorar el contexto del alumno y fomentar los valores locales, nacionales y universales, ejemplificados por los propios padres de familia y maestros.

         De acuerdo con los datos estadístico 2010-2011, se captó 1817 alumnos que se distribuyeron en 70 grupos, atendidos por el mismo número de maestros y los grupos que se formaron son: 15 de 1°, 16 de 2°, 14 de 3°, 14 de 4°, 13 de 5° y 13 de 6° grados, niños con características culturales y costumbres muy diferentes, que la zona escolar debe continuar respetando y conservando para cumplir con el artículo 2° de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Educación y otras normas que mencionan respecto a la diversidad cultural del país.

                     

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