martes, 15 de marzo de 2011

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES.
Después de haber hecho el análisis de resultados de las encuestas y  las observaciones de la planeación de cada uno de los 20 maestros se nota que las hipótesis son asertivas al sostener que:
Los maestros que trabajan en estas escuelas no planean de manera constante que como consecuencia desconocen materiales  de apoyo que tienen para desempeñar su práctica docente. Esta hipótesis se le da cierto grado de veracidad porque al coordinar los talleres de actualización se les solicita los materiales para desarrollar las actividades los maestros manifiestan no conocerlos.
Falta una mayor responsabilidad profesional de los maestros que por lógica no realizan su planeación de manera constante y solo asisten al trabajo por cumplir con el tiempo de trabajo. Esta aseveración se convierte en realidad cuando paso en los salones a solicitarles su planeación un día lunes y la mayoría de los/as maestros/as me manifiestan que no lo traían el control lo tengo anotado en las anotaciones del asesor.
Las escuelas  y los maestros que trabajan en los cuatro centros educativos carecen de visión porque hay un continuo cambio de profesores que se nota en los resultados de aprendizaje de los alumnos que asisten a esa escuela. Esta aseveración se puede catalogar como negativa en cuanto a la administración se refiere porque una de las cuatro escuelas entregó su proyecto de mejora continua, pero los maestros no lo toman en cuenta en el momento de planear.
Existen varios docentes con perfil académico en desarrollo (estudiando) que asisten a su trabajo únicamente a cumplir pero le dan más importancia a sus estudios, por esa razón no llegan al salón con su respectiva planeación por lo tanto aún siguen practicando la improvisación pero sin sentido. Este punto tiene una veracidad del 25% porque 3 maestros tuvieron que asistir a cursos de regularización para poder adquirir la plaza en primer semestre del ciclo escolar y 2 empezaron a estudiar la maestría y 4 de ellos no presentaron las planeaciones.
En la comunidad donde se habla la lengua náhuatl no se contextualiza el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en la lengua de los alumnos y no existe la comunicación adecuada de los involucrados del proceso educativo. Una de las escuelas que forma parte la presente investigación los niños son hablantes de la lengua náhuatl en un 99 % pero únicamente un maestro habla la lengua de los niños y 2 de ellos hablan únicamente el español y una habla el hñahñu, las otras tres escuelas tienen cierta semejanza, pero la ventaja es que los alumnos un alto porcentaje habla más el español.
Los alumnos cuando les encargan trabajos, materiales e investigaciones no lo realizan por falta de tiempo, materiales u olvido causados por la falta de motivación en sus estudios. Esta aseveración se puede revertir siempre y cuando todos los maestros hubieran presentado la planeación pero como el 60 % no lo hizo se convierte como una verdad.
Muchos padres de familia no les compran los materiales necesarios a sus hijos por falta de recursos económicos y la distancia que tienen que recorrer para adquirirlos, por tal razón los maestros deben planear con mucha anticipación sus proyectos didácticos y pedir  que los materiales se adquieran poco a poco. La anterior aseveración esta confabulada con la situación económica que vive el país y que no tiene una solución fácil.

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