martes, 15 de marzo de 2011

PROBLEMATIZACIÓN


                       PROBLEMATIZACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN.

Para investigar las problemáticas de las instituciones objeto de investigación, es una parte fundamental hacer un diagnóstico de las instituciones o zona escolar que se pretende mejorar y las actividades que desarrolla en su área de trabajo; que para hacerlo válido, debe cumplir con ciertas fases como: comprender que se va a indagar, para ello se debe diseñar instrumentos  para recabar información que permita detectar la problemática  y concentrar la información obtenida, analizar y reflexionar los resultados obtenidos, emitir juicios, elaborar hipótesis por escrito y graficar la información para facilitar la compresión.

         Realizar todo este proceso, requiere de un  trabajo con la suficiente disposición  individual y  colaboración de los sujetos que participaran en la investigación y cumplir con los requerimientos de los métodos de investigación como: El diagnóstico, planteamiento del problema, hipótesis. Recogida de datos para comprobar la hipótesis, la fundamentación teórica y la propuesta de trabajo para poder intervenir en el problema (Estrategia) En el plano educativo la Secretaria de Educación Pública para cumplir con los fines educativos de la población de México se apoya en leyes y reglamentos que le permiten dirigir las instituciones educativas.
 Los  reglamentos de operación y acuerdos para mejorar el funcionamiento institucional, (ejem. el acuerdo 96 en el que estipula lo relativo a la organización y funcionamiento de todas las escuelas primarias de México) así como las funciones que debe realizar el plantel y sus implicados en  el aprendizaje de los alumnos.

La investigación que se pretende realizar se enfoca en cuatro escuelas de la zona escolar,  este contexto se localiza en el municipio de Acaxochitlán  en donde más del 60% de la población es hablante de la lengua náhuatl y la zona escolar en cuestíon atiende a 11 escuelas ubicadas en 9 comunidades, pero las escuelas objeto de investigación  se ubican en cuatro comunidades con característica específicas como: dos escuelas son bidocentes, una tetradocente y una de organización completa, las tres primeras son de turno matutino pero son las más retiradas de la zona escolar que no tienen medio de transporte público, la única forma de llegar es caminando o pagando un transporte público especial que a los maestros no les conviene pagar de manera constante por la situación económica, por lo tanto, optan por trasladarse caminando, que como consecuencia llegan tarde al trabajo en los días lunes y cuando los citan a reuniones, cursos de actualización en contra turno, entrega de documentos de la escuela o personales tiene que tomar parte del horario de trabajo.
Cuando su ausencia es por cuestiones de salud o permisos para atender los problemas personales se necesita utilizar el día completo por lo tanto le van restando los días de trabajo que está destinado para la curricula que establece la S.E.P; y la escuela de turno vespertino es de organización completa con una directora efectivo pero adscriben a personal de reciente ingreso, además se trabaja únicamente cuatro horas en el turno por la distancia que tienen que caminar los alumnos, además asisten alumnos de familias de precaria situación económica.
Estas escuelas también son atendidas por personal  con contrato provisional y los que tienen algún problema en otras escuelas son adscritos a estas  a  manera de sanción,  además, por la distancia y la falta de transporte, se complementa con la escasa visita de apoyo pedagógico del supervisor, la situación económica de la población,  cultural y social de los padres de los educandos afecta  rotundamente el aprendizaje de los alumnos.
La parte preocupante en mi calidad de Asesor Técnico pedagógico dentro del proceso educativo está en el logro de aprendizajes significativos, analíticos, reflexivos y críticos para alcanzar  las competencias necesarias y ser un  individuo autónomo.
Formar entes con estas características se requiere de un trabajo con mayor compromiso laboral pensando en el futuro de nuestros semejantes,  para ello se debe fortalecer el trabajo sustantivo de los maestros y escuelas en la parte  pedagógica curricular, organizativa, administrativa y  social con la interacción constante de los alumnos, maestros, padres de familia, directivos, ATP  y Supervisor escolar, cada uno de estos roles tienen actividades específicas señaladas el artículo 3° constitucional “ Ley general de Educación y para los pueblos que hablan el idioma nativo la Ley general de los derechos Lingüísticos  que se fundamentan del artículo 2° de la carta magna, el acuerdo 463 suscrito por la Secretaria de Educación Pública y para la atención específica de los alumnos hablante de una lengua nativa, el gobierno federal ha destinado recursos económicos para de viáticos del ATP de cada zona escolar de educación indígena, además la propia dirección General de  Educación Indígena ha creado, publicado y difundido  los 42 lineamientos de la educación Intercultural bilingüe,  en este documento se especifica “ la educación que ofrezca las niñas y niños indígenas considerará la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas y se adaptará a sus necesidades, demandas y condiciones de cultura y lengua, poblamiento, organización social y formas de producción y trabajo”( DGEI:2000 pag.11) esto  se entiende que debe contextualizar el curriculum haciendo las adaptaciones curriculares, calendarios y el uso del idioma del alumno como lo señala la fracción IV de la Ley General de Educación” Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto alos derechos lingüísticos de los pueblos indígenas…Los hablantes de lenguas indígenas, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español” (  CONG.DE LA UNION MEX.200  ), situación que no se está dando porque los propios maestros se oponen, ya que esto implica aprender la variante dialectal de los propios idiomas nativos que se hablan en los diferentes pueblos, por otro lado, muchos profesores que ingresan en educación indígena hablan únicamente el español,  que cuando llegan al aula sus clases es en español e imponen la lengua que ellos hablan.

Otra situación muy notaria y con la justificación de que la educación actual tiene un  enfoque intercultural, envían maestros a una comunidad nahuahablante  docentes que hablan hñahñu y estos no hacen el trabajo de la conservación o rescate de las lenguas nativas, ellos ingresan con serias dificultades de comunicación  y nulo compromiso de fortalecer la lengua que hablan los agentes a quien sirve.

En la Gestión escolar  en el que está inmersa la zona escolar, los directivos, equipos docente, normas de organización, administración y el currículum de educación básica es la base del trabajo docente del profesor, por lo tanto, la prioridad del quehacer docente es el:

DESARROLLO PADAGÓGICO

         En el ámbito pedagógico, la gestión se entiende que lo conformamos todos los participantes en la formación de niños  y jóvenes; quienes interactuamos con los saberes, valores y materiales didácticos que usamos en el contexto áulico.

         Una parte importante de la práctica docente que se desarrolla en la zona y que involucra a instituciones, directivos, docentes, alumnos, Apoyo Técnico Pedagógico y Supervisión escolar, es la puesta en práctica de los planes y programas de estudio que señala el mapa curricular.

         La asignación de actividades y responsabilidades de los directivos, docentes y ATP en nuestra zona escolar lo realiza el Supervisor y la Delegación Sindical, tomando en cuenta las solicitudes de cambio y derechos, considerando el puntaje que señala el escalafón para el puesto a director, los maestros de grupo son adscritos por el supervisor en las escuelas en donde se necesite de sus servicios y una vez que generen derechos se les proporciona su cambio en los centros de trabajo que el maestro solicita siempre y cuando haya vacantes, las comisiones que funcionan en la zona escolar se forman por afinidad previo acuerdo del Consejo Técnico de Zona.

         La planeación de actividades de las diferentes comisiones que funcionan en la zona escolar se planean de manera anual y se contrastan las demandas de la autoridad superior,  necesidades de los alumnos y el objetivo de la secretaría de educación Pública con el cumplimiento del plan y programas de estudio,  las comisiones que funcionan son los siguientes: Proceso enseñanza-aprendizaje, Formación docente y Gestión escolar.
         Todos los directores realizan la planeación de actividades de manera anual, pero falta aterrizarlo en la práctica para que se vea reflejado en los resultados en el aprendizaje del alumno al no responder de manera adecuada en la Olimpiada de conocimientos a nivel zona y ENLACE.

         Al inicio del período escolar se planea trabajar los 200 días que estipula el calendario escolar, pero que generalmente se pierden algunos días de trabajo por atender citas oficiales, sindicales, ensayos para los festivales y concursos de: escolta, Himno Nacional Mexicano, poesía, conocimientos y permisos de los maestros.

         La mayor parte de la planta docente de la zona escolar utiliza los materiales y recursos didácticos que se tienen en las escuelas para desarrollar la enseñanza de alumnos y el resto lo hace esporádicamente.

         En algunas  escuelas para evaluar y/o certificar se considera los siguientes criterios: puntualidad, asistencia, aplicación de exámenes bimestrales, cumplimiento de tareas y trabajo en clase de manera asistemáticamente.

         En lo referente al seguimiento y acompañamiento de las actividades, es la parte débil de la gestión escolar, porque no se cumple ni el 50%   de lo que señala el programa por que aun no se ha reflejado en los resultados de aprendizaje de nuestros educandos en  su eficiencia(obsrev.directa:2011-03-07)
         La relación de la supervisión escolar con las escuelas es únicamente: organizativa, administrativa y pedagógica al inicio del periodo escolar, porque coordina el curso de los TGA o curso estatal, pero en el transcurso del periodo lectivo se acude a las escuelas cuando urgen documentos, entrega de oficios para las reuniones o se provoca algún problema del profesor por no asistir al trabajo de manera constante o situaciones administrativas, pero no se da seguimiento del aprendizaje de los alumnos durante el período escolar.

PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

La totalidad de maestros sabe que su rol es el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, pero falta desarrollarlo de manera profesional, al no preocuparnos por el cabal dominio de planes y programas, el desarrollo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas adecuadas al contexto escolar.

         Los diferentes perfiles de la planta docente arrojan como resultados diversos estilos de enseñanza, organización, responsabilidad y planeación de las actividades de la práctica docente, disposición al trabajo individual y cooperativo.

-Las relaciones y la forma de interactuar con los alumnos es para cumplir con los propósitos del currículum, aun falta mejorar la relación entre sujetos en la mayor parte de los involucrados en el aprendizaje.
-La mayoría de los maestros diseña actividades considerando los enfoques, competencias y aprendizajes  educativos de la educación primaria y los criterios que diseña para evaluar el aprendizaje son para lograr el enfoque constructivista de la práctica docente, pero falta el cumplimiento del enfoque por competencias y pedagogía diferenciada para ejecutarlo de manera sistemática, porque todavía se cae en el tradicionalismo al momento de desarrollar la práctica docente.
-Se programan reuniones generales y de grupo en las que se solicita el apoyo de los padres de familia para que contribuyan en el cumplimiento de tareas, tiempo de estudio y adquisición de materiales escolares, pero cerca de la mitad de los paterfamilias no lo hacen por situaciones de trabajo; ya que la mayoría de los hombres trabajan  fuera de las comunidades y los niños crecen en la mayor parte de su infancia con la figura materna y en casos extremos con los abuelitos.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
Esta dimensión se considera que es la más frágil en este momento por la falta de aplicación de la normatividad y la continua movilidad de la planta docente provocados por la atención del derecho laboral y la lejanía es un buen pretexto para el cambio continuo de personal provocados por la distancia o turno.

         Para desarrollar esta dimensión el Supervisor al iniciar un periodo escolar realiza una reunión de planeación en la nos pide a los involucrados en el Consejo Técnico de la Zona la forma de asignar comisiones, que una vez alcanzado los acuerdos  cada director escoge la comisión que desarrollará durante el período escolar. El Asesor Técnico Pedagógico, el equipo directivo y la supervisión escolar programan la realización de  una reunión general para dar a conocer y consensar los planes de trabajo de las diferentes comisiones que funcionan al interior de la zona escolar.


         Las formas de colaboración entre nosotros es buena en la mayoría de los directivos, las diferencias son de carácter personal por cuestiones actitudinales, políticos e interés personales, que puede ser superado con el valor de la tolerancia y respeto de los derechos.

         La totalidad de los directores y docentes conocen de la existencia y funcionamiento del Consejo Técnico Consultivo de zona y escuela, el único problema es que se ha utilizado más como un espacio de organización, administración y partir del 2008 fortalecimos un poco más la dimensión pedagógica curricular al reasignarse la figura del ATP de la zona escolar para asesorar a todos los maestros y específicamente las escuelas CADEIB que son los siguientes: VENUSTIANO CARRANZA de la comunidad de Santa Catarina,  EMILIANO ZAPATA de la localidad de Toxtla, RAFAEL RAMIREZ del poblado de Zotictla y LAZARO CARDENAS de la población de Tepepa Santiago, todos son del Mpio. de Acaxochitlán, Hgo.

         En los últimos años escolares se ha intentado la vinculación y la interacción con la Asociación de Padres de Familia al sugerir a los directores la difusión del acuerdo 200 con los maestros y padres de familia, así como citar a reuniones generales en donde se aborden  temas de orientación de la paternidad responsable, pero muchos padres de familia no asisten,  pretextando tener mucho trabajo y la mayoría de los asistentes son mujeres.

         En la mayor parte de los alumnos su relación es buena, porque no existe discriminación entre ellos al pertenecer al mismo grupo social y cultural; pero los hombres subestiman la capacidad de la mujer al no permitirle la decisión en los salones de clase, pero es más notorio en la gente adulta, el hombre, no le permite a la esposa tomar decisiones en el comportamiento de sus hijos y cooperaciones sin  consultar al marido.

         Respecto a la aplicación de normas para alcanzar una mejor convivencia no se aplica de manera estricta porque se respetan entre ellos en la mayor parte de los alumnos y cuando se altera el orden, se llama a sus tutores para que ellos pongan el correctivo correspondienye; las normas se hacen cumplir solo en los casos de puntualidad, desarrollo  pedagógico, formativas, asistencia y administrativas.  

         Para los miembros de esta zona escolar y por la cultura ancestral la fiesta más importante y tradicional es el “Día de muertos”, bautizos, bodas y fiestas del pueblo, pero las fechas que mayor ausencia de los niños en tres escuelas es el festejo del “día de muertos” y en la escuela de turno vespertino es el “carnaval”

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

La parte administrativa es la mejor atendida departe del supervisor, directores efectivos y comisionados al hacer entrega oportuna de toda la documentos de las escuelas y de los alumnos. En lo que respecta a la planeación de las actividades escolares los docentes de cada grado realizan la planeación semanal y/o diaria de manera sistemática en varios maestros pero muchos no lo hacen pretextando tener mucho trabajo u olvido.

         La administración del personal en el plano laboral, siempre se ha realizado apegado a la empatía y cuando se rompe con la tolerancia se aplica la normatividad en escasas ocasiones, en lo que se refiere en la asignación de funciones y responsabilidades se hace apegado a derecho en la mayor parte de los cambios.

         En el cumplimiento de la administración, uso del tiempo y jornadas escolares, se  cumple en la mayor parte de los maestros que trabajan en la zona.

         La administración de los recursos de mantenimiento, la conservación de los muebles e inmueble lo realizan los directores de las escuelas en tiempos de clase y en las vacaciones las Mesas Directivas.

         La seguridad, higiene de las personas y los bienes de las escuelas es una responsabilidad que se comparte con el comité de participación social integrado por autoridades educativas de la comunidad, maestros, alumnos y ex alumnos que tiene poca funcionalidad porque en una comunidad se tiene la costumbre que todas las actividades designadas a este comité lo ha venido desarrollando Las Mesas Directivas.
          La información del registro de inscripción, control escolar y estadística lo realizan los directores de escuela bajo la coordinación de la Supervisión escolar.
         Los vínculos que se tiene con la Jefatura de sector es de carácter administrativo al servir de enlace para la entrega de documentos de manera ascendente y descendente.

DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Conocer el contexto comunitario es la mejor manera de comprender las condiciones, necesidades y demandas de los miembros de la comunidad en el plano educativo, por esa razón, al inicio de cada periodo escolar se visita a las escuelas y directivos, en el que se pregunta si las escuelas están cumpliendo con sus expectativas, también se les invita para que participen y contribuyan en la  formación del consejo de Participación social, hagan uso de los derechos y obligaciones que tienen los padres de familia con las instituciones y sus asociaciones al momento de hacer la administración de los recursos materiales y financieros; manifiestan estar de acuerdo con la función de los planteles y las indicaciones de las autoridades, pero falta mayor colaboración en el aprendizaje de sus hijos.
         El colectivo de la zona escolar, considera que las relaciones de los planteles educativos con el entorno social e institucional les considera como  buenas, porque se trabaja tomando en cuenta las características de los pueblos y ocasionalmente se hacen programas sociales y visitas domiciliarias.

         Con las autoridades del municipio y estatal, con ellas el contacto es para hacer el trabajo de gestión y  administración en beneficio de las  escuelas.



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